28,15,0,50,1
25,600,60,1,5000,1000,25,2000
90,300,1,50,12,25,50,1,70,12,1,50,1,1,1,5000
0,1,0,0,0,30,10,5,0,0,0,10,0,1
Festival del Lago
Festival del Lago
Carnaval
Carnaval
Festival Tropical
Festival Tropical
Fiesta del Guiso Criollo
Fiesta del Guiso Criollo
Festival del Lago Andresito
Festival del Lago Andresito
Lunes, 16 Enero 2017

Directora: Mtra. Beatriz Rios

Horarios de Omnibus Interdepartamentales Grupo Agencia Central – L.A de Herrera y Pte. Berro- Tel. 4364 2460 (Costo Pasaje Ida a Festival del Lago $ 116.-) Trinidad- Montevideo-03:15- ...
2017-01-11 11:37:20
A pocos días de la 26ª edición del Festival del Lago la Oficina de Eventos del Gobierno de Flores dio a conocer los detalles del mismo. Programación artística: La programación artística ...
2016-12-26 12:16:48
Este viernes 16 de diciembre se realiza una nueva Feria Navideña en Plaza Constitución. Esta actividad es organizada en forma conjunta por la Dirección de Cultura y Promoción y Desarrollo del ...
2016-12-15 12:26:59
Se acerca una nueva edición del Festival del Lago “Andresito le Canta al País” y por ello comienzan a realizarse diversas reuniones de trabajo para montar toda la infraestructura que un evento de ...
2016-12-14 16:15:06
Gracias a la inversión realizada por el Gobierno de Flores el Microcine Plaza se ha transformado en uno de los espacios de recreación más importante del departamento de Flores lo cual genera nuevos ...
2016-12-14 14:12:46

Reseña Histórica de Flores

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

DOS VISIONES

 

Primera


El Departamento de Flores es el último y más joven de los diecinueve departamentos de la República. En la alborada del siglo XIX, la extensión que comprendía el actual Departamento de Flores, era su casi totalidad, propiedad de los sucesores de Francisco Alzaybar y de Miguel Ignacio De la Cuadra, Capitán de Milicia de la Plaza Fuerte.

Los comienzos del proceso fundacional de la ciudad de Trinidad se remontan al año 1801, fecha en que Francisco Fondar solicita en nombre de sesenta vecinos y en el suyo propio, autorización al Virrey Don Joaquín Del Pino, para construir una capilla a lo alto de la cuchilla Porongos en cuyo contorno solían acampar los faeneros de la llamada “Edad de Cuero”.

Su culminación tiene lugar el día 14 de abril de 1804, fecha en que Doña Inés Durán, a la sazón viuda de Don Miguel Ignacio de la Cuadra escritura los terrenos asiento de la ciudad a favor de Fray Manuel Ubeda.

El 18 de mayo de 1808, nace en Trinidad Venancio Flores, a quien se le debería más tarde el nombre del Departamento.

El Departamento de Flores fue creado por Ley Nº 1854 del 30 de diciembre de 1885, fruto de una decisión evidentemente política por parte del entonces Presidente de la República Brigadier General Máximo Santos, quien poco después sería elegido Senador por el Departamento, desde ese cargo obtuvo luego la reelección como Presidente de la República. 

Por Ley Nº 14708, se modificaron por última vez los límites del Departamento, incorporando en su totalidad al mismo, la Villa de Ismael Cortinas.

Ubicado en el centro de la República tiene como límites generales: al Norte el departamento de Río Negro, al Este los departamentos de Durazno y Florida, al Sur el Departamento de San José y al Oeste los Departamentos de Colonia y Soriano.

OSCAR MONTAÑO 



Segunda



EL PRIMER VECINDARIO DE LOS PORONGOS


Nuestros primeros pobladores ocupaban un trozo de tierra, entre los arroyos Porongos y Sarandí y no se diferenciaban de los demás ocupantes de nuestra campaña. Entre ellos existían criollos, gauchos y mestizos de humilde condición. Según nos ilustra Félix de Azara.

A principios de 1802 los pobladores elevan una carta al virrey pidiendo una capilla para los ranchos que existían, lo que es llevado por Fondar a Buenos Aires. Prontamente el 19 de enero de 1802 el mismo fiscal recomienda y el juez Basavilbaso resuelve dar lugar a lo solicitado y permitir que los pobladores levanten la Capilla.

Ello motivó el enojo de uno de los más grandes y poderosos propietarios de la tierra, en nuestra Banda Oriental llamado Miguel Ignacio De la Quadra que era esposo de Inés Durán. Este terrateniente quiere expulsar a los habitantes del caserío, diciendo tener derechos legítimos sobre el terreno donde está ubicado el poblado.

FRAY MANUEL UBEDA, PRIMER PARROCO DE LOS PORONGOS


Luego que fuera dado el permiso y la autorización para la construcción de una capilla,el 19 de enero de 1802, era necesario el nombramiento de un sacerdote para que dirigiese dicho oratorio. La designación recayó sobre la persona de Fray Manuel Ubeda, quien se hallaba en esos momentos en Buenos Aires. Había partido desde Barcelona el 19 de noviembre de 1800 en la Fragata Nuestra Señora del Pilar y Soledad, hombre que poseía un espíritu enérgico y emprendedor, que le permitió entender de inmediato la situación del naciente pueblo, e incluso tomar una posición clara en su favor.

Son los mismos vecinos quienes, en 1803, resaltan los avances que han obtenido desde la llegada de Ubeda.Pero no se limitó sólo a su labor religiosa, sino además que desplegó otras actividades respaldando a los vecinos en todas las gestiones, compuso música culta escrita en nuestro territorio, con su Misa para el día de los difuntos.

FRANCISCO GERÓNIMO FONDAR


Conocido popularmente como Francisco Fondar, desempeñó un papel relevante en la consecución del nacimiento del nuevo pueblo.

Si bien Fondar ya estaba afincado desde hacía algunos años en la zona, como ocupante de una estancia, es desde el año 1802 que comienza a constituirse en la columna vertebral de todo el proceso fermental, al encabezar un documento fundamental: el petitorio para la construcción de un oratorio público.

Su rol fue organizar a los vecinos, fue su nexo y portavoz. Su nombre encabeza la mayoría de las cartas enviados por los vecinos a las autoridades.

EL AÑO DE 1804


Considerando que la fundación de Los Porongos es un proceso, es decir que no nace de un día para el otro es que, poco a poco, mes a mes, el pueblo va acentándose sus habitantes buscando denodadamente la forma de conseguir que de una vez por todas se les reconozca su existencia.

Afortunadamente para ellos, se sucederán acontecimientos marcados que, aunque les otorgaron mayor seguridad, no pondrían fin a los reclamos y problemas que se seguían suscitando con los sucesores de la familia De la Quadra-Durán.

El año 1804 se habrá de constituir a través del tiempo, en una fecha clave para la historia de este pueblo, porque el 14 de abril de 1804, Inés Durán realizó la escritura de donación del terreno , en el que ya existía el pueblo de los Porongos a Fray Manuel Ubeda.

La donación de los terrenos realizada por Inés Durán junto a la decisión virreinal de reconocer el pueblo, hacía presumir el fin del proceso fundacional. Era tal la desorganización que existía por estos lugares que llegamos al año de 1809, no habiendo aún sido repartidas las respectivas parcelas para cada vecino.

Matilde Durán fue agraciada al fallecer Inés Durán con los terrenos en que estaba el pueblo e inmediatamente que los recibió se movilizó para su recuperación. Esta señora tenía un gran poder y ya en 1811 había conseguido una resolución favorable para desalojar el pueblo.

De no haber ocurrido el estallido de la Revolución Oriental por estos mismos días de febrero de 1811 nuestra ciudad sería historia.

En agradecimiento a este hecho revolucionario, los porongueros, se sumarán masivamente a las filas artiguistas constituyéndose, en uno de los regimientos que más aportaron para que la insurrección oriental se consolidase.






BANDERA DEL DEPARTAMENTO



La bandera del Departamento se crea en el Decreto 055 del 13 de mayo de 1987. Para su creación se llamó a un concurso a nivel nacional del que fue ganador Ernesto Dámaso Quintero.

El diseño de la misma es el siguiente: cuatro campos, dos rojos (superior izquierdo e inferior derecho) y dos celestes (superior derecho e inferior izquierdo) con el escudo del departamento al centro sobre un óvalo blanco.





HIMNO A FLORES


Letra y Música:

Danilo Pallares Echeverría

Suenen clarines
e inscriben en la historia
las dianas de la gloria
bravía y oriental
del Flores majestuoso
con cielo azul celeste
y sus verdes praderas
olientes a labor


Atletas fuertes
intelectos brillantes
surtan a la memoria
de mi patria Uruguay
joven departamento
de ilustrados valientes
donde la bella gente
regala su amistad


La historia universal
escrita en letras de oro
tiene como un tesoro
mi Flores oriental
orgullo de la patria y de la humanidad,
desde la Trinidad
al campo productivo
mantengan siempre vivo
a mi Flores natal!!!




ESCUDO DEPARTAMENTAL



El escudo está dividido en cuatro cuarteles; en el superior derecho, en campo rojo, las boleadoras gauchas que simbolizan las luchas por la Independencia. En el cuartel inferior izquierdo, en campo rojo, la Gruta del Palacio, representa la prehistoria del solar, en los cuarteles azules figuran los frutos de la tierra, el trigo y la ganadería; uniendo los cuarteles en el centro, se traza la Cruz de los Monjes Trinitarios, azul y roja sobre hábito blanco, que llevó don Fray Manuel Ubeda. Una diadema indígena la corona; semejante a la del blasón artiguista de 1815; la palabra Flores, está escrita sobre los colores de la Bandera Nacional.

La leyenda en latín “Labor ímproba omnia vincit” significa La labor constante siempre vence.

Sitios de Interés